Ultima actualización hace: 15 minutos
Hoy es Jueves, 18 de Diciembre de 2014
Película de Angelina Jolie revive las divisiones de Bosnia
15/02/2012 10:14 (-6 GTM)
SARAJEVO - La actriz Angelina Jolie, cuya película sobre la guerra de Bosnia con la que debutó en la dirección cinematográfica se proyectó el martes por la noche en Sarajevo, dijo que no asistiría a un preestreno en Belgrado, pero negó que estuviera predispuesta contra los serbios.
Mientras miles de personas en Sarajevo, una ciudad con mayoría de musulmanes bosnios, desafiaban la nieve y las gélidas temperaturas para asistir a la proyección de «In the Land of Blood and Honey», la distribuidora de la región serbia de Bosnia decidió no exhibirla.
«En absoluto soy anti-Serbia», dijo Jolie, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa en Sarajevo, donde llegó con su pareja Brad Pitt para presentar la película en la ciudad donde tuvieron lugar muchos de los acontecimientos más brutales del conflicto sucedido entre 1992-1995.
«Creo que es triste que esa pregunta tenga que hacerse hoy y creo que demuestra lo dividida que sigue estando esta región», agregó.
La película cuenta la historia de la guerra a través de una ambigua relación entre Danijel, un serbobosnio, y Ajla, una bosnia musulmana, cuyo afecto se convierte en rehén de sus respectivos grupos étnicos.
Ellos intentan mantener su relación en un contexto de guerra, asesinatos y violaciones, y la presión de sus familias, lo que demuestra ser imposible.
«Sé que esto va a traer muchos recuerdos dolorosos, porque sé que es una película difícil de ver», dijo Jolie, vestida con un elegante vestido negro, a las alrededor de 5.000 personas reunidas en un centro deportivo de Sarajevo antes de la proyección de la película.
«Pero espero que cuando lo hagan, no les recuerde simplemente lo que han sufrido, sino que también les recuerde a todos que han sobrevivido», dijo con lágrimas en los ojos.
Algunas de las víctimas de violación durante la guerra, cuyas protestas contra los detalles de la trama frenaron el rodaje de la película en Bosnia, elogiaron la película como difícil, veraz y valiente después de que fuera exhibida en diciembre durante una proyección de una semana en Sarajevo.
Sin embargo, algunos serbobosnios dicen que Jolie no ha demostrado equilibrio a la hora de presentar a todas las partes de las atrocidades de Bosnia.
Vlado Ljevar, distribuidora de cine y propietaria del principal cine en Banja Luka, la ciudad más grande en la región serbia de Bosnia, dijo que no exhibiría la película.
«Estoy 100 por ciento seguro de que nadie quiere verla en la República Srpska. Otra razón es política, porque el público aquí considera que el contenido de la película es ofensivo para el pueblo serbio», dijo a Reuters Ljevar.
Jolie dijo que cancelaría la visita que tenía previsto realizar a Belgrado para asistir a una proyección allí.
«No es sólo una simple amenaza, no es mi seguridad lo que me preocupa», dijo. «Hay tanta hostilidad en la prensa, hay tanta hostilidad y agresión que no sé si son capaces de ver la película de forma clara en este momento».
La actriz rechazó además las críticas de parcialidad que se le han hecho al filme.
«La guerra no fue equilibrada así que (...) cuando hablamos de equilibrio lo que queremos decir es que no es blanco y negro, no es puro bien y puro mal, que hay capas en cada personaje que muestran su humanidad y su propio dolor y su propia historia, y que son complejas», dijo Jolie.


Reuters
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Momento en que estalla un coche bomba en Siria