Ultima actualización hace: 26 minutos
Hoy es Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Sigue presente Karen mediante la música del dúo The Carpenters
La intérprete, considerada la mejor y más expresiva voz de la música popular, murió hace 27 años
03/02/2010 13:53 (-6 GTM)
México / Notimex - A 27 años de su muerte, la cantante y baterista estadunidense Karen Carpenter, considerada la mejor y más expresiva voz de la música popular, es recordada por su participación en el dúo musical The Carpenters, al lado de su hermano Richard.

Con “Ticket to ride”, el dúo se hizo uno de los más populares en la historia de la música, a tal grado que hasta la fecha ha vendido cerca de 100 millones de copias.

La agrupación desarrolló un estilo propio, que tuvo grandes éxitos en la década de los 70 y parte de los 80, con temas como “Please Mr. Postman”, “Rainy days and mondays” y “Touch me when we’re dancing”.

Karen Anne Carpenter nació el 2 de marzo de 1950 en New Haven, Connecticut, y falleció a los 32 años debido a complicaciones de la anorexia nerviosa que padecía.

Sus padres, Bertram y Agnes Carpenter, tuvieron otro hijo, Richard, cuatro años mayor que Karen, quien desde pequeña gustaba de escuchar música swing de la extensa colección de discos de su padre.

Tocó en la banda de su secundaria y más tarde se unió al coro de la escuela; años después, la familia se mudó a Downey, California, donde ella comenzó a practicar percusiones y al sentirse cómoda con los tambores, pidió a sus padres un equipo de batería.

Un amigo que tocaba dicho instrumento, Frankie Chávez, ayudó a Karen con los rudimentos y pronto ella demostró sus habilidades en el manejo de las baquetas.

En tanto, su hermano hizo amistad con un músico especialista en el bajo y la tuba, Wes Jacobs, con quien él y su hermana formaron el Trío de Richard Carpenter.

La agrupación logró ser finalista del prestigioso concurso The Battle of the Bands, en el Hollywood Bowl, lo que le facilitó establecer contacto con una compañía disquera, para la cual grabó 11 pistas, pero el trato fue disuelto al no haber un lanzamiento comercial.

En 1966, Karen se dio cuenta que no sólo estaba dotada para la batería, sino también para el canto, por lo que fue contratada por un pequeño sello independiente, con el que grabó varios temas.

Entre ellos sobresalen “Looking for love”, “I’ll be yours” y “The parting of our ways”; sin embargo, sólo uno de éstos se lanzó, en el verano de ese año, con una edición de 500 copias, por lo que el éxito fue relativo.

Los hermanos también fundaron los grupos Summerchimes y Spectrum, con los que se convirtieron en dúo, y decidieron grabar las voces ellos mismos, mediante el proceso de multi track.

Tras algunos meses, el productor Herp Albert se interesó en ellos, y en 1969 los firmó con una empresa. Influenciados por Les Paul y Mary Ford, así como por Spike Jones y Patti Page, los consanguíneos desarrollarían un estilo que más tarde los llevó a ser reconocidos mundialmente.

“Offering”, su álbum debut, rebautizado poco después como “Ticket to ride”, fue presentado ese mismo año e incluyó cortes como “Close to you”, “Superstar”, “Rainy days and mondays”, “Sing, top of the world” y “Yesterday once more”, mismos que los hicieron acreedores a algunos Discos de Oro.

The Carpenters logró éxito con base en una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de piezas populares y un estilo sólido, más allá de las críticas que lo acusaban de “cursi” en una época en la que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza.

Posteriormente, grabaron “Made in America”, del que se desprendió el sencillo “Touch me when we’re dancing”; durante esos años, los hermanos protagonizaron varios especiales de televisión, entre ellos “Music, music, music”, “The Carpenters at Christmas” y “Space encounters”.

Considerada por muchos especialistas como la mejor y más expresiva voz de la música popular, Karen es reconocida por su control, sentido del tono y de la expresión personal que introdujo a la melodía.

En su momento, contactó al productor Phil Ramone y aunque el trabajo conjunto fue presentado a la disquera, no salió sino hasta el 8 de octubre de 1996, como una colección de 12 temas de la artista.

La acreedora a un premio Grammy obtuvo junto con Richard ocho Discos de Oro y cinco de Platino, así como 10 sencillos dorados en Estados Unidos.

Karen, quien durante el ocaso de su vida sufrió los estragos de la anorexia, falleció el 4 de febrero de 1983 debido a una complicación cardiaca.

En su honor, un astro del firmamento recibió su nombre, RA Oh42m57, de la constelación de Andrómeda; mientras que su trabajo fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En diciembre de 2003, sus restos fueron exhumados del panteón Forest Lawn Memorial Park de Cypress, California, y llevados al Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park, donde se encuentra un mausoleo familiar, donde está escrita la leyenda “Una estrella en la tierra. Una estrella en el cielo”).


Notimex
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Increíble robo de una vaca