Ultima actualización hace: 17 minutos
Hoy es Jueves, 27 de Abril de 2017
Foto: aguasdigital
El Cerro de en Medio se encuentra justo al centro de la Presa Calles.
Existe en San José de Gracia un tesoro antropológico
19/03/2017 13:01 (-6 GTM)

Existen indicios de un importante asentamiento humano en el Cerro de en Medio en San José de Gracia, actualmente resguardado por el INAH.
"Alumnos de la Universidad de San Luis Potosí ya comenzaron los primeros estudios con avances importantes donde se piensa hay indicios de un asentamiento, pues se detectó un arranque de construcciones de lo que al parecer se trata de varias viviendas, piedras sobrepuestas en donde habitaron" señaló el delegado Héctor Castanedo Quirarte.
Subrayó la importancia histórica de este descubrimiento, pues se echa abajo la creencia generalizada de que en Aguascalientes sólo se asentaron los chichimecas, un pueblo que se
cree fueron nómadas.
El cerro de En Medio está ubicado en el municipio de San José de Gracia, justamente en medio de la conocida y turística Presa Plutarco Elías Calles, donde se encuentra el Santuario al Cristo Roto, mismo que le ha permitido a dicho municipio ser uno de los principales Pueblos Mágicos que hay en el estado.
“Este lugar guarda un tesoro antropológico que el INAH quiere acabar de desenterrar y en particular porque se encuentra en un sitio que ya está como un lugar turístico, refirió el delegado estatal de la dependencia.
Señaló que en el Cerro de en Medio existen construcciones que podrían haber servido como centros ceremoniales “es un asentamiento donde hay vestigios de vivienda, arranque de construcciones, que es lo que nos da la certidumbre de que hubo vida en ese lugar, es el inicio de las casas y piedras sobre puestas”.
Castanedo Quirarte comentó que ya hay comunicación entre autoridades estatales y federales para que este año comiencen los estudios pertinentes "se espera colaboración para estudiar esas zonas y comenzar a quitar de la mente que solo existió el paso de chichimecas, sino que hubo asentamientos importantes".




aguasdigital
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Londres le niega la entrada al "delincuente más sexy del planeta" y lo deporta a Estados Unidos