Ultima actualización hace: 22 minutos
Hoy es Sábado, 30 de Agosto de 2014
La mitad de los campesinos en México son pobres
21/09/2010 16:50 (-6 GTM)
La recesión en el campo va en aumento, ya que se estima que el 50 por ciento de los campesinos en el país viven en situación de pobreza extrema.
Según Javier López Macías, director nacional de la asociación UNIMOSS, la pobreza rural es un problema de fondo que tiene que ver con la desorganización que existe en los procesos productivos.
Indicó que si bien durante décadas el discurso de las dependencias federales ha sido el pregón de los apoyos al campo, la realidad ha sido muy distinta ya que el declive en la producción del campo se ha venido presentado en los últimos 20 años.
Consideró que los programas asistenciales para el campo no han servido para organizar a la gente, sino que han sido una forma utilizada para tener un control político sobre los campesinos.
En ese sentido, destacó que estudios hechos por su organización han llegado a encontrar que el 80 por ciento de los productores en el campo no están organizados, lo que constituye un obstáculo real para el mejoramiento de sus procesos y aumento de su producción.
Además, López Macías puntualizó que sólo el 20 por ciento de los productores del campo cuentan con esquemas de producción, mientras que el 50 por ciento del total de ellos, vive en condiciones de pobreza extrema.
Agregó que si bien el 23 por ciento de la población nacional vive en situación de pobreza, el 18 por ciento corresponde a campesinos, lo cual refleja la preocupante situación en la que se encuentran en la actualidad.
Dijo entonces, que lamentablemente en el campo se vive una dualidad en los productores, ya que mientras algunos son eficientes y con buenos rendimientos, otros en cambio a penas si obtienen lo necesario para vivir.
Por eso, consideró que más que programas asistencialistas o paternalistas se deben fomentar la incubación de empresas rurales, por lo que en Aguascalientes a través de UNIMOSS se han logrado bajar ya 6 millones de pesos para 25 proyectos del campo, con los que se pretende impulsar nuevos tipos de siembra como la fresa.



Redacción
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Paola
25/02/2013 19:26:51 desde: 187.202.197.145

Para que ya no existan campesinos pobres debemos empezar por apoyarnos como mexicanos y no discrimninandonos a nosotros mismos en vez de decir "uy que naco" cuando vemos algo mexicano deberíamos de decir que padre, o me agrada.
Empecemos por comprar lo HECHO EN MEXICO 100% y abrirnos las puertas como mexicanos que somos, al discriminarnos no nos damos cuenta de que aumentamos el indice de pobreza y que a la vez esto hace que aumenten los precios de la canasta básica en fin todo.
Las empresas deberian de empezar por esta obra de comprar a los m
mavita
27/09/2011 00:12:35 desde: 187.132.3.207

el Mayor ingreso economico en mexico es designado para la burguesia y la clase alta, por otro lado los que viven en pobreza extrema son los campesinos que son quienes producen productos de primera necesidad, quienes por derecho le deberia de corresponder los mayores ingresos del pais. Sin duda existe una gran lucha de clases.Los campesinos deberian poner un alto a esta injusticia...
El guateque
22/09/2010 22:22:03 desde: 70.173.186.186

T a Monsanto y ADM que tal les va en el magro negocio agricola mejinaco??
tommy
22/09/2010 21:04:21 desde: 189.234.251.237

Que poca Madre los campecinos que si son productivos viven al dia con menos de $30 pesos diarios

y los pinches funcionarios de gobierno ganando la millonada si no preguntente al PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MEXICO $900.000 NOVECIENTOS MIL PESOS MENSUALES

ESO SI ES UNA MENTADA DE MADRE.
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Líder de los Caballeros Templarios reparte herencia de empresario