América vs Necaxa, una fortuna en juego
04/05/2009 01:03 (-6 GTM)
MÉXICO, D.F.- América y Necaxa protagonizarán la noche del sábado un encuentro en el que estarán en juego varios millones de dólares: los invertidos en la "reingeniería" de las Aguilas (aproximadamente 30) y los que perdería el valor de la franquicia de los Rayos si desciende a la Primera División A (cerca de 13.5). Sea cual sea el resultado, Grupo Televisa perderá mucho dinero.
Según directivos y ex directivos del futbol mexicano (que solicitaron el anonimato) consultados por EL UNIVERSAL, la franquicia del Necaxa tiene un valor aproximado de 15 millones de dólares, pero si se va a la División de ascenso, su precio caería dramáticamente hasta un mínimo de 1.5 millones de billetes verdes. Es decir, se devaluaría en 90%.
No obstante, las mismas fuentes revelan que franquicias como las del León y Veracruz están "tasadas" en cuatro millones, debido a que son plazas con historia en el Máximo Circuito y con un público asegurado en caso de obtener el ascenso.
Con las Aguilas, la situación también es de números rojos.
Después del rotundo fracaso que significó culminar el Clausura 2008 en el último sitio de la clasificación, el club fue sometido a una "reingeniería" que, hasta ahora, tampoco ha entregado buenas cuentas.
Michel Bauer suplió a Guillermo Cañedo White en la presidencia águila; el primer objetivo era lograr que el América regresara a los primeros lugares de la clasificación y que disputara la Liguilla. Sin embargo, con sólo una jornada por delante en el actual campeonato, los amarillos están muy cerca de acumular su cuarto certamen en fila sin alcanzar la ronda de los cuartos de final.
¿Me salvas o te salvo?
El empate podría salvar al Necaxa, pero eliminaría al América, ya que la victoria conseguida este domingo por el Santos Laguna sobre San Luis obliga a los azulcrema a derrotar a sus "hermanos menores" para tener esperanzas de que una combinación de resultados los deposite en la fase final.
Con 20 unidades, el América necesita ganar, lo que automáticamente representaría el descenso del Necaxa, que llega a la última jornada con un punto menos que los Tigres en la tabla porcentual; por eso, igualar en el Estadio Azteca podría servir a los de Raúl Arias.
Los aguascalentenses empatarían con los felinos si hay repartición de puntos en Santa Ursula y los regiomontanos pierden con Morelia en San Nicolás de los Garza.
El primer criterio de desempate es la diferencia de goles acumulada durante los seis torneos que se toman en cuenta para dirimir el descenso. En este caso, del Apertura 2006 al Clausura 2009.
En ese rubro, los Rayos tienen -37, que es menos malo que el -46 de los Tigres, equipo que iría a la Primera División A.
América y Necaxa pueden evitar que Grupo Televisa no pierda tantos millones de dólares. pero sólo uno lo logrará.
Notimex
FELIPE LOPEZ
04/05/2009 17:21:50
JAJA, CUANTO VALE SU MUGROSO EQUIPITO?
FELIPE LOPEZ GO
04/05/2009 17:20:10
JAJA
Carlex
04/05/2009 13:11:19
pues como todo buen empresario haria , que es preferible perder miseros 13.5mdd o 30mdd ?
aunque cabe señalar que aun ganando el america depende de otros resultados, en resumidas cuentas es mas facil que el necaxa gane y se mantenga aqui (maldicion) y que el america pueda llegar a sumar sy 4ta temporada sin liguilla.
el gallo
04/05/2009 11:05:36
ya se que vaya necaxa a primera A para ir acabando el monopolio tranza de telerisa y ya una vez estando en primera A que le cambien el nombre por el de GALLOS, que empresarios locales compren la franquicia y hacerla netamente hidrocalida y ascenderla otra vez a primera.