Ultima actualización hace: 7 minutos
Hoy es Viernes, 31 de Octubre de 2014
Fijan fecha de ejecución a mexicano condenado a muerte
Texas fijó fecha para la ejecución de Edgar Tamayo Arias para el 22 de enero del 2014
24/10/2013 16:43 (-6 GTM)
El Paso (TX) / EFEUSA - El estado de Texas fijó fecha para la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias para el 22 de enero del 2014, a pesar de los oficios internacionales que han
pedido al estado el dar cumplimiento a la orden de la Corte Internacional de Justicia, que a través del Fallo Avena ordenó en el 2004 a Estados Unidos la revisión de los casos de 50 mexicanos condenados a muerte, entre ellos Tamayo.
Edgar Tamayo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado mexicano de Morelos, fue condenado a muerte en 1994 por el asesinato del policía Guy Gaddis quien tenía 24 años de edad.
De acuerdo con el archivo del caso, Gaddys había detenido a Tamayo luego de que un hombre reportó que le había robado y tras esposarlo, lo subió a la parte trasera de su patrulla. Las autoridades comentaron que, aún con sus manos sujetas con unas esposas, Tamayo sacó una pistola de entre sus ropas y disparó a la cabeza de Gaddys que conducía, lo que provocó que chocara la unidad.
Tamayo, lesionado, se dio a la fuga, pero fue detenido a unas cuadras del lugar. Las autoridades aseguran que el mexicano dijo haberse enojado con Gaddis porque este no lo dio tiempo para llamar a su esposa y entregarle unas llaves.
La fecha para la ejecución fue impuesta a pesar de los oficios del Secretario de Estado, John Kerry, quien pedía en una carta al juez en Houston no calendarizar la muerte de Tamayo, por ser este mexicano y estar incluido en el "Fallo Avena".
El Fallo Avena fue emitido, luego de que México denunciara en el 2003 ante la Corte Internacional de Justicia, el incumplimiento por parte de Estados Unidos al Tratado Internacional de Viena en su apartado de notificación consular, en el que los países firmantes se comprometían a informar a los extranjeros detenidos en su territorio, de su derecho de contactar a representantes de sus consulados para buscar asistencia.
La Corte determinó que a través de la revisión de los casos, las cortes de Estados Unidos deben determinar si la suerte de los mexicanos hubiese sido diferente de haber sido avisados de que podían contactar a sus consulados.
La mayoría de los estados accedieron a proceder a este fallo, sin embargo Texas advirtió que ni las cortes internacionales, ni las federales tienen injerencia sobre las decisiones del sistema de justicia tejano, y procedió en agosto del 2008 a la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, sentenciado por la violación, tortura y asesinato de dos jovencitas en Houston, Texas.
Tres años después, en el 2011 y a pesar de la objeción de la administración del presidente Obama, de la Unión Europea, de las peticiones para una suspensión del gobierno de España, México y de exmilitares y ex cónsules norteamericanos, el estado ejecutó en agosto del 2011 al mexicano Humberto Leal.
Tamayo, de ser ejecutado, será el tercer mexicano en ser encaminado a la cámara de la muerte y recibir la inyección letal en Texas, a pesar de haber sido citado en el Fallo Avena.
En el 2011 dos cortes, la del distrito y la de apelaciones negaron el recurso de apelación de Tamayo, y en el 2012 la Suprema Corte de Justicia se negó a recibir el caso para consideración.
En lo que va de año, en Texas se ejecutaron a 14 reos condenados a muerte y del presente mes a enero del 2014 han sido programadas cinco ejecuciones más, entre ellas las del hondureño Edgardo Cubas, cuya ejecución ha sido calendarizada para el 16 de enero del 2014.
Cubas fue condenado a muerte en el 2004, por el secuestro, violación y asesinato de una jovencita menor de edad en Houston, Texas.
La embajada de Honduras informó a Efe que en el caso de Cubas, no se apelará el no cumplimiento de la notificación consular, ya que Cubas fue notificado, tras ser detenido, de su derecho a contactar a representantes del consulado de Honduras en el país.


Redacción
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
JOSE
26/10/2013 02:19:54 desde: 187.216.189.18

PINCHES GRINGOS SE CREEN MUY PODEROSOS VAN HA CAER HIJOS DE SU REPUTA MADRE PINCHE NACION DE MIERDA NO SE POR QUE LES VENDEN NUESTRO PETROLIO EN PETRODOLARES EN ORO DEBERIAMOS VENDERLES TIENEN COMPRADO DESDE MUCHO TIEMPO A TODOS LOS GOBERNANTES Y PRECIDENTES MEXICANOS PINCHE GRINGOS PENDEJOS NOS VAMOS ALIAR CON RUSIA PARA DARLES EN TODA PUTA MADRE YA NOS TIENEN HASTA LA PUTA MADRE PARA EMPEZAR NO CONSUMO SUS PUTOS PRODUCTOS MIERDAS
pancho villa
25/10/2013 08:08:49 desde: 189.149.135.104

Qué lo maten ya al hijo dé su pinche madre pinches mexicanos putos sé van a usa y sé sienten vergas. metanle un plomazo por el culo ...
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Increíble robo de una vaca