Ultima actualización hace: 54 minutos
Hoy es Viernes, 18 de Abril de 2014
Obama promueve lazos comerciales de EEUU con Latinoamérica
14/04/2012 12:54 (-6 GTM)
CARTAGENA, Colombia / AP - El desafío para el presidente estadounidense Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Colombia será convencer a la gente de negocios que realmente se propone expandir el comercio a Latinoamérica y a la vez persuadir a la región que vuelva a dirigir su mirada hacia el norte.

"Para decirlo sencillamente, tenemos una de las relaciones comerciales más dinámicas del mundo", se propone decirles a los directores de empresas durante la sexta cumbre continental.

Pero la persuasión no será tarea fácil. Estados Unidos enfrenta la competencia comercial de China, la resistencia de los trabajadores en su país, una serie de arduas cuestiones regionales que podrían desviar la atención del comercio, y ahora el inconveniente de los agentes del Servicio Secreto en Cartagena relevados de sus tareas por mala conducta.

La sesión comercial debía incluir a ejecutivos de Wal-Mart Stores Inc., PepsiCo, Yahoo y Caterpillar.

"Aquí en Latinoamérica, Estados Unidos es el mayor inversionista extranjero, y nosotros somos el mayor cliente de los bienes manufacturados de las naciones del continente", según las declaraciones de Obama anticipadas por la Casa Blanca.

Aunque las exportaciones estadounidenses en términos de dólar han aumentado en las Américas, su porcentaje del mercado ha disminuido en la última década. China, en particular, está superando a Estados Unidos como socio comercial de Brasil, Chile y Perú.

En Estados Unidos, el sector laboral está inquieto por un acuerdo comercial con Colombia que aguarda aprobación. El gobierno colombiano ha actuado para cumplir los requisitos de un acuerdo de derechos laborales que fue un requisito para su aprobación en el Congreso en Washington el año pasado. La cuestión en Cartagena era si Obama, pese a las objeciones de dirigentes sindicales estadounidenses, certificará que Colombia ha cumplido con los requisitos.

El comercio podría verse eclipsado por otras cuestiones: la discusión por la exclusión de Cuba de la cumbre; un llamamiento a países latinoamericanos para considerar la legalización de las drogas a fin de mitigar la violencia asociada con el narcotráfico; la reclamación argentina de las islas Malvinas controladas por los británicos.

A todo eso se suma la admisión del Servicio Secreto de que algunos agentes, acusados de mala conducta por hechos anteriores a la llegada de Obama, han sido enviados de regreso a Estados Unidos.

Y asimismo, la influencia estadounidense en Latinoamérica se ha reducido a medida que países como Brasil y Chile ganan estatura económica. Estados Unidos ya no puede ganar prominencia en el continente por medio de asistencia para el desarrollo.



AP
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Choca contra un camión, se salva de morir atropellado