Ultima actualización hace: 16 minutos
Hoy es Miércoles, 23 de Abril de 2014
Gorbachov propone reactivar partido social demócrata en Rusia
21/03/2012 12:44 (-6 GTM)
MOSCU / Reuters - El ex líder soviético Mijail Gorbachov propuso el miércoles la reactivación de un partido socialdemócrata en Rusia con la esperanza de unir a los grupos de izquierda opositores al presidente electo, Vladimir Putin.
Gorbachov, de 81 años, fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que estaba listo para relanzar un movimiento que encabezó desde el 2001 hasta el 2004, pero que no sería su líder.
El ex líder soviético tiene muy poco apoyo en Rusia debido a que es ampliamente culpado por el colapso de la Unión Soviética, y su partido tuvo poco impacto en su encarnación anterior, cuando no pudo ganar ningún escaño en la Cámara baja del Parlamento antes de disolverse en el 2007.
Muchos rusos se mostraron escépticos acerca de la propuesta de Gorbachov.
«Esto no es productivo. Pese a todo mi respeto por el servicio de Estado de Mijail Sergeyevich (Gorbachov), él no puede mover esta roca solo», dijo Gennady Gudkov, uno de los líderes del movimiento de protesta contra el Gobierno y legislador opositor.
«Gorbachov es popular en el extranjero, pero sería una exageración hablar de (que tiene) esa popularidad en casa», sostuvo Gudkov.
Gorbachov, que puso en marcha en el país el proceso de reformas denominado «Perestroika» (reestructuración) así como la «Glasnost» (apertura), parece preocupado de que los grupos de izquierda estén demasiado desunidos como para tomar ventaja de los proyectos reformistas que harían más fácil registrar a los partidos políticos.
«Hay una gran confusión ahora acerca de la construcción de partidos en Rusia y un partido socialdemócrata podría reunir a un amplio círculo», dijo Gorbachov citado por Interfax.
«No tengo la intención de liderar este nuevo partido, pero estoy dispuesto a desempeñar un papel muy activo en su creación, y animo a participar a todos los que estaban en el último equipo de los socialdemócratas», agregó.
Gorbachov, uno de los mayores críticos de Putin, se postuló en las elecciones presidenciales en 1996, pero fracasó rotundamente. Aunque es poco probable que su propuesta concite un gran interés, podría servir como un llamado de atención.
Otros líderes de izquierda han estado discutiendo una unión de fuerzas para desafiar a Putin, inspirado en las mayores protestas en contra del electo mandatario desde que llegó al poder hace 12 años y en el anuncio del Gobierno de llevar a cabo medidas para facilitar el registro de partidos.
El Kremlin, en respuesta a las quejas de que Putin y su partido Rusia Unida dominan el sistema político, presentó un proyecto de ley al Parlamento en enero que reduciría el número de miembros de un partido para que pueda ser inscrito de 40.000 a 500.
La reforma política, que incluye el registro de más partidos políticos, ha sido una de las principales demandas de las manifestaciones provocadas por la indignación ante las acusaciones de fraude en las elecciones parlamentarias que ganó Rusia Unida el 4 de diciembre.


Reuters
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Choca contra un camión, se salva de morir atropellado