Ultima actualización hace: 9 minutos
Hoy es Jueves, 30 de Octubre de 2014
Annan llama a Siria a terminar con la violencia y a negociar
ONU prepara envío de alimentos para 1.5 millones de sirios
08/03/2012 12:09 (-6 GTM)
BEIRUT / Reuters - El ex secretario general de la ONU y enviado de la Liga Arabe y de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó el jueves al presidente de Siria, Bashar al-Assad, y a sus rivales a que dejen la violencia y busquen una solución política tras un año de conflicto.
La agitación llevó al viceministro sirio del Petróleo a cambiar de bando en la primera deserción de un alto cargo desde el inicio de la revuelta contra Assad.
Mientras tanto, la ONU dijo que se prepara para enviar a Siria alimentos para 1,5 millones de personas como parte de un plan de contingencia de 90 días para ayudar a civiles carentes de suministros básicos en medio de enfrentamientos entre tropas del Gobierno y militantes de la oposición.
En otra señal de la creciente presión sobre el país, la moneda nacional siria cayó hasta 100 libras por dólar desde alrededor de 47 hace un año.
Operadores en Damasco dijeron que la libra siria se depreció cerca de un 13 por ciento en las últimas 24 horas por temores a una acción militar de Estados Unidos.
«En la medida en que me acerque a Siria, haremos lo que podamos para incitar y presionar por un cese de las hostilidades y un final de las muertes y la violencia», dijo Annan, que tiene previsto llegar a Damasco el sábado, desde El Cairo.
«Pero por supuesto, en último término la solución se encuentra en un acuerdo político,» añadió.
Annan también afirmó que cualquier militarización adicional de la crisis «empeoraría la situación».
«Espero que nadie esté pensando muy seriamente en usar la fuerza en esta situación. Creo que cualquier militarización adicional empeorará la situación», declaró Annan en El Cairo tras reunirse con el presidente de la Liga Arabe, Nabil Elaraby.
China, uno de los pocos amigos de Assad en el exterior, dijo que su enviado había dado a sus anfitriones sirios un mensaje similar y que los había instado a permitir la entrada de organizaciones humanitarias en las áreas más destruidas, que también son el foco de una misión de la jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos.
Siria «recibió con beneplácito» el miércoles la iniciativa de China, remarcando la oposición de Pekín a la interferencia extranjera en sus asuntos.
China está intentando contrarrestar las acusaciones occidentales y árabes de que se ha coludido con Rusia en favor de la represión de Assad contra los opositores al vetar en dos ocasiones resoluciones de la ONU que lo criticaban.

ENFRENTAMIENTO DESIGUAL
El mundo no ha conseguido frenar un enfrentamiento desigual entre manifestantes en su mayoría suníes y rebeldes con armas ligeras contra las fuerzas de seguridad de Assad, compuestas por 300.000 militares, policía secreta y los temidos milicianos alauíes.
A pesar de las tensiones de un conflicto bélico en el que las fuerzas de seguridad han matado a más de 7.500 sirios, según la ONU, y han perdido al menos a 2.000 de los suyos, pocos mandos militares y gubernamentales han dimitido.
El viceministro sirio del Petróleo, Abdo Husameldin, de 58 años, se convirtió en el dirigente gubernamental de más alto rango en hacerlo desde el inicio de la revuelta inspirada en los levantamientos de la primavera árabe en otros países.
«Me uno a la revolución de esta gente digna», declaró en un video en YouTube cuya autenticidad no pudo ser confirmada.
El desertor agregó que había estado en el Gobierno desde hacía 33 años, pero que no quería terminar su carrera «sirviendo a los crímenes de este régimen».
«He preferido hacer lo que es correcto, aunque sé que este régimen quemará mi casa y perseguirá a mi familia», añadió.
Las potencias occidentales no han querido lanzar en Siria una ofensiva militar como la desplegada en Libia en el 2011, pero algunos legisladores estadounidenses han preguntado cuántos sirios más deben morir antes de que el Gobierno del presidente Barack Obama recurra a la fuerza.


Reuters
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Increíble robo de una vaca