Ultima actualización hace: 7 minutos
Hoy es Miércoles, 01 de Octubre de 2014
Gobierno boliviano declara emergencia nacional por inundaciones
22/02/2012 09:39 (-6 GTM)
LA PAZ / AP - El presidente Evo Morales declaró el miércoles emergencia nacional por riadas e inundaciones que han provocado hasta ahora la muerte de nueve personas y afectado a 9.000 familias, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La medida fue aprobada por el gabinete de Morales y permite al Ejecutivo nacional, gobernaciones y alcaldías utilizar fondos públicos "para atender los requerimiento y necesidades de los damnificados", dijo Saavedra en rueda de prensa.

La situación más crítica se vive en el norteño departamento amazónico de Pando donde el desborde del río Acre anegó seis barrios de Cobija, la capital regional.

Las aguas causadas por las intensas lluvias siguen subiendo de nivel y se encuentran a pocas cuadras del centro de la ciudad, según reportes de radio Erbol.

Mil familias están afectadas y poco más de 300 fueron evacuadas a carpas y albergues temporales en esa ciudad situada en la frontera con Brasil. En este caso no hubo víctimas fatales aunque el desborde de ríos arrasó con el pequeño poblado Bolpebra, ubicado en la frontera con Brasil y Perú.

Saavedra dijo que el gobierno envió 160 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados.

La semana pasada una niña de cinco años y sus padres murieron enterrados tras el derrumbe de tierra sobre su precaria vivienda en una barriada de esta capital. Otro anciano murió en similares circunstancias en otro barrio en las laderas que circundan esta ciudad.

También en febrero un niño fue arrastrado por en río crecido cuando recogía leña cerca de la población de Camargo, en el sur del país.

No se ha calculado las pérdidas pero organizaciones agropecuarias informaron de más de 9.000 hectáreas afectadas por las lluvias que se estima se prolongarán hasta mediados de marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que en varias regiones de la región andina, los valles y el oriente, las lluvias excedieron el promedio para febrero debido al fenómeno climático de La Niña que este año llegó con lluvias tardías y más intensas que en años anteriores.

Expertos afirman que El Niño y La Niña se han hecho más intensos en los últimos años debido al cambio climático y las perdidas acumuladas en el sector agropecuario suman 825 millones de dólares en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA).


Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Increíble robo de una vaca