Ultima actualización hace: 24 minutos
Hoy es Viernes, 31 de Octubre de 2014
Presidente regresa a Yemen y agrega más confusión a la crisis
23/09/2011 13:03 (-6 GTM)
SANA (AP) — El presidente Alí Abdalá Salé regresó el viernes de manera sorpresiva a Yemen después de que recibiera atención médica durante tres meses en Arabia Saudita, lo cual con certeza agravará los enfrentamientos entre sus fuerzas y la oposición, hechos que han convertido la capital en zona de guerra.

Salé, quien no apareció de inmediato en público tras su retorno, demandó un alto el fuego y afirmó que las negociaciones son la única vía para superar la crisis.

Sin embargo, Salé dejó entrever en su declaración que no tiene intención de dimitir de inmediato y posiblemente exacerbará la ira de los manifestantes que demandan desde hace meses su salida del poder, en tanto que algunas unidades militares y combatientes tribales respaldan a la oposición.

Abdulá Obal, dirigente de la oposición, dijo que Salé "regresó a dirigir el conflicto y conducirá al país hacia una guerra civil total".

"Los cañones son los que están hablando. Los disparos son los que están dialogando", dijo. "La oposición no puede reunirse en este clima. Las personas del estamento militar son los amos de la situación actual".

El estruendo de las armas de fuego se escuchaba sobre Saná incluso después de que el presidente emitiera su llamado para el alto el fuego.

Esta semana, los actos de violencia más graves en meses rompieron el estancamiento que había persistido de manera prolongada incluso durante la ausencia de Salé.

Las fuerzas leales al hijo del presidente atacaron a manifestantes en las calles y combatieron a grupos que encabeza uno de los principales rivales del régimen, el general de división Ali Mohsen al-Ahmar, ex colaborador de Salé que se sumó a la oposición al principio de la revuelta.

Alrededor de 100 personas fueron asesinadas, en su mayoría manifestantes, cuando una manifestación fue atacada con obuses y fuego de francotiradores destacados en azoteas.

Los residentes se han atrincherado en sus casas o huido de la ciudad debido al intercambio de fuego con obuses entre ambos bandos sobre Saná desde baluartes en las colinas de los derredores.


AP
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Increíble robo de una vaca