Ultima actualización hace: 15 minutos
Hoy es Martes, 21 de Octubre de 2014
Preocupa a Latinoamérica lazos EEUU tras filtración
Jefe OEA: Es "grave" desde visión seguridad comunicación
29/11/2010 19:38 (-6 GTM)
ASUNCION / Reuters - Gobiernos latinoamericanos expresaron el lunes preocupación por los efectos que tenga en la diplomacia de Estados Unidos la filtración de mensajes confidenciales, revelados por el sitio web WikiLeaks, con opiniones adversas y denuncias sobre líderes de la región.
Según varios medios, que citaron documentos del sitio de filtración de datos clasificados, funcionarios estadounidenses habrían solicitado investigaciones especiales de gobiernos como el paraguayo, sobre la presencia de irregulares islámicos en algunas naciones; además de hacer referencias sobre el estado mental de los presidentes de Argentina y Venezuela.
“Es un problema grave, por cierto grave del punto de vista de la seguridad de las comunicaciones confidenciales entre las cancillerías y las organizaciones, los organismos”, dijo a la prensa el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una visita a Chile.
Autoridades paraguayas invitaron a una reunión a la embajadora estadounidense, Liliana Ayalde, para recabar información sobre las publicaciones y le entregaron una nota a la diplomática que expresaba inquietud por los documentos.
“Lo que ha pasado es lamentable (la filtración). Condenamos este tipo de acción, este acto. No vamos a entrar en los detalles, sin embargo, esto pone en peligro personas y puede afectar relaciones entre países”, dijo Ayalde a periodistas luego de la reunión.
“El trabajo de un diplomático es recoger impresiones, visiones y eso (...) no implica una política de una posición. Son cosas que pasan en el tiempo y alimentan una visión”, agregó la embajadora, quien entregó a los periodistas un comunicado de la Casa Blanca sobre el asunto.

TEMA DIFICIL Y DELICADO
Medios locales dijeron, citando documentos de WikiLeaks, que Estados Unidos investigó un posible apoyo financiero del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante la campaña que lo llevó al Gobierno en el 2008, además de pedir datos sobre candidatos.
Washington también habría pedido a la embajada en Asunción averiguar sobre la eventual presencia de grupos terroristas islámicos en la zona de la Triple Frontera, en el este del país, donde confluyen ciudades de Paraguay, Brasil y Argentina, según los documentos.
En cuanto a Chávez, un fuerte crítico de Washington, WikiLeaks habría revelado documentos donde autoridades estadounidenses lo califican de “loco”; mientras que de la presidenta argentina, Cristina Fernández, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habría expresado inquietud por su salud mental, señalaron medios locales.
Ninguno de esos presidentes ni otros líderes sudamericanos se han expresado sobre esos documentos, cuya divulgación provocó una investigación criminal de parte de Washington.
Antes de la cita con Ayalde, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, había dicho que si los informes se confirmaban constituiría una injerencia en asuntos internos de otro país.
“Si se llega a confirmar es un hecho que puede considerarse grave. Pero estamos hablando de supuestos y necesitamos avanzar en la investigación y hablar con los protagonistas. Es un tema delicado que requiere prudencia”, dijo el ministro.
Por su parte, los cancilleres de Colombia y Perú, María Angela Holguín y José Antonio García Belaunde, respectivamente, coincidieron en que Estados Unidos deberá resolver la situación desde el punto de vista diplomático con sus embajadas.
“Es un problema difícil para la diplomacia de Estados Unidos”, dijo Holguín a periodistas tras un encuentro con su par peruano en Lima en el que firmaron un acuerdo de integración.
“Ese tema de la filtración de documentos a la prensa hace que las relaciones entre los países se vuelva aún más compleja”, agregó sin dar detalles.
García Belaunde coincidió en que “es un tema que afecta a la diplomacia americana y la manera de gestionar su política exterior” y corresponde a ellos “aclarar lo que hay que aclarar”.


Reuters
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Corresponsalia
30/11/2010 10:00:58 desde: 189.187.169.25

EL SECRETO A VOCES,, RECUERDAN LITEMPO 14, SI GUSTAVO DIAS ORDAZ Y LUIS ECHEVERRIA ERAN LOS FAMOSOS LITEMPOS DE LA CIA,,ESTOS CHACALES HIJO DE PUTA OPERARON LAS MASACRES DE NUESTROS HERMANOS MEXICANOS EN EL AÑO 1968 Y 71,,POR ORDENES DIRECTAS DE LOS YANQUIS CULEROS,,,,ESTA ES LA HISTORIA FALLIDA DE MEXICO.
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Increíble robo de una vaca