Ultima actualización hace: 25 minutos
Hoy es Lunes, 20 de Octubre de 2014
Destacan aumento de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años de edad
Por cada suicidio en zona rural ocurren ocho en las urbanas
10/09/2010 20:09 (-6 GTM)
México / Notimex - La tasa de suicidios ha disminuido casi 50 por ciento en los últimos 10 años, sin embargo en el rango de jóvenes entre 15 y 29 años se reporta un aumento significativo, lo que coloca a esta situación en la tercer causa de muerte general en México.

La especialista Liliana Toledo Palacios, del Hospital Psiquiátrico ’Héctor Tovar Acosta’ del IMSS, lamentó esa situación al explicar que los suicidios son muertes que se pueden prevenir con la adecuada atención y detección de aquellos que tienen conductas suicidas.

En 2009 hubo 222 suicidios en el país, mientras que en 1998 fueron unos 400 suicidios, por lo que es importante reconocer que se ha disminuido la tendencia aun cuando es la tercera causa de muerte general.

El suicidio en México en los últimos 15 años ha tenido una tendencia descendente, es decir, desde 1998, cuando se registró el mayor número de suicidios, se ha visto que ha disminuido en 50 por ciento, pero entre los jóvenes de 15 a 29 años aumentó la tasa de suicidios.

’Es importante reconocer que por ejemplo en Estados Unidos la tasa de suicidios es la octava causa de muerte general, a diferencia de nosotros que tenemos algunas consideraciones importantes al respecto’, dijo la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entrevistada en el marco del Día Mundial para Prevenir el Suicidio, que se conmemora este viernes, informó que el INEGI ha reportado que se dan 20 intentos suicidas promedio al mes y se tiene evidencia que los métodos más utilizados son: intoxicaciones medicamentosas, uso de armas de fuego y punzocortantes, así como el ahorcamiento, entre otros.

Los métodos que utilizan las personas para provocarse lesiones tienen diferencias según el género, es decir, las mujeres tienden a métodos menos letales a diferencia de los hombres que, aunque lo intentan menos, consuman más el suicidio.

Explicó que el suicidio es una condición multifactorial, es decir, que tiene muchos elementos que pueden condicionarlo, el más importante es el que se relaciona con enfermedades mentales, como depresión mayor, esquizofrenia, bipolaridad, entre otras.

Asimismo por el uso de sustancias, y por padecer otras enfermedades como cáncer, antecedentes de enfermedad terminal y dolor muy fuerte.

Pero también se involucran factores psicosociales, como son: ser soltero, o que nunca se haya tenido una relación, viudez, divorcio, desempleo, no tener un trabajo estable ni remuneración económica.

En el área rural se dan menos suicidios que en las urbanas, ya que por cada suicidio que se registra en entre la gente de campo, se dan ocho en las zonas urbanas.

Toledo Palacios explicó que en los últimos 10 años se redujo la tendencia de suicidios en México porque se tiene una influencia positiva de que las enfermedades mentales, que son factores de riesgo para la conducta suicida, están recibiendo más atención.

Además existe más apertura de las personas para buscar ayuda profesional, y hay acceso a más tratamientos para la depresión y esquizofrenia, para el trastorno bipolar o consumo de sustancias.

Se está educando a los médicos de primer contacto para detectar estas enfermedades y poder tener una acción prevenible sobre el suicidio’, indicó la especialista.

En todo el país existe evidencia de suicidios, detalló, pero el nivel de concentración se da en seis estados debido a sus características socio-demográficas y que son: Durango (en primer lugar), Yucatán, Nuevo León, Sonora, Distrito Federal y Chihuahua.

La tendencia mundial del suicido es decreciente, al parecer porque se han impulsado medidas y estrategias político-sociales de los sistemas de salud para ofrecer tratamientos adecuados a quienes padecen enfermedades mentales o si existe indicio de tener conducta suicida.


Notimex
Compartela:
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Aguasdigital on Facebook
Increíble robo de una vaca